sábado, 24 de mayo de 2014

#Más Artísticas. Arista Argentino

# Emilio Pettoruti




Nació el 1 de octubre de 1892 en La Plata (Argentina). 


Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, e inició su carrera artística como caricaturista. En 1913 realizó una primera exposición. El gobierno de la provincia de Buenos de Aires le otorgó una beca de viaje para estudiar en Italia (Mujer en el café, 1917; El filósofo, 1918). 



Se radica en Florencia y desde allí recorrió numerosas ciudades estudiando a los maestros del renacimiento. En Milán se adhirió al grupo de los futuristas, agrupados en torno a la revista Lacerba (CarráBoccioni,Marinetti y Russolo), con los que realizó algunas exposiciones en Italia y Alemania. En 1923 expone en la galería de Berlín, Der Sturm. En París conoce a Picasso y Juan Gris, del que recibió una importante influencia. 



En 1924 regresó a Buenos Aires y realizó una pequeña exposición con trece cuadros que provocó un importante escándalo en el mundo artístico bonaerense, que le acusó de querer destruir el arte nacional (El guitarristaEl flautista ciego o La institutriz). En 1942 varias de sus obras fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de San Francisco. 



Ejerció durante diecisiete años como director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata (1931-1949) y también fue fundador y director de la revista Crónica de Arte



No hay comentarios:

Publicar un comentario